GeneralNoticias

¿Qué se viene con la adjudicación de la banda de 700 Mhz?

El día, en horas de la mañana, finalmente el MTC adjudicó la licitación de la banda de 700 Mhz a a tres de las empresas que llegaron a la fase final del proceso. Hablamos por supuesto de Claro, Entel y Movistar.

Ahora, si bien ya hace algunas semanas hablamos de lo que significaba esta banda para nuestro mercado local de telefónia e internet móvil, ya con los ganadores confirmados, creemos que podríamos hacer una especie de resumen del panorama actual y lo que nos espera hasta finales del 2017 ahora que la banda de 700 Mhz está habilitada para su uso.

Mejor 4G
Para los que aún no lo sepan, la razón por la que Movistar y Entel postularon a la licitación de la banda de 700 Mhz es porque, dadas sus características, es una banda con mayores beneficios que la 1700/2100 a la cual ambas operadoras accedieron en el proceso de licitación de mediados del 2013.

banda de 700 Mhz
4G LTE

¿En qué es mejor exactamente? Pues para empezar, debido a su baja ubicación en el espectro electromagnético, esta banda 700 permite una cobertura mucho más amplia, lo cual será de gran utilidad en especial en áreas rurales. Además, como gran beneficio para las ciudades de gran densidad poblacional, tendremos que esta banda será mucho mejor para llegar a lugares cerrados donde, por la propia naturaleza de su construcción.

Como ven, todos son beneficios con la banda de 700 Mhz.

Bandas simultáneas
No estamos seguros que pase lo mismo aquí, pero en Chile, donde el proceso de adjudicación de la misma banda culminó hace un par de semanas, se comunicó que la nueva banda 700 funcionaría en simultáneo con la banda 2600 de uso actual de Entel, Movistar y Claro.

operadoras (2)
Ganadores de la licitación de la banda de 700 Mhz

Esto significaría que, de replicarse la misma figura en Perú (lo más lógico), tendremos en funcionamiento ambas bandas para la conectividad del servicio 4G, tomando preponderancia la de 700 sobre la otra banda (1900 en el caso de Claro, 1700/2100 en el caso de Movistar y Entel) al ser esta de mayor alcance y, en teoría, de mejor velocidad.

En consecuencia no debemos temer un abandono de la anterior banda al momento de brindarse el servicio a través de la banda 700 Mhz, lo cual sería un sin sentido.

4G para pocos (por ahora)
¿La banda de 700 Mhz no será para todos? Sí y no.

¿Recuerdan cuando recién se implementó el servicio 4G a inicios del 2014? En esa época era necesario un nuevo chip, un nuevo plan y un nuevo equipo. Quizás el nuevo chip y el nuevo plan ya no sea necesario, pero lo que sí vamos a necesitar es un equipo compatible con la banda de 700 Mhz así como hasta el momento necesitábamos un equipo con la banda 1700/2100 si eramos Entel o Movistar, o con la banda 1900 si eramos Claro.

smartphone
Tu smartphone deberá ser compatible con la banda de 700 Mhz

¿Cómo sé que mi equipo es compatible con la banda de 700 Mhz en 4G LTE? Pues hay páginas como GSMArena que te pueden ayudar con eso.

Si no es compatible, pues ya tendrías que pensar en eso cuando renueves equipo.

Tiempo de implementación
Ahora, como todos los cambios no se dan de la noche a la mañana, seguramente las tres operadoras ganadoras de la licitación se demorarán todavía un tiempo en implementar el uso de la banda de 700 Mhz para su internet móvil ¿Cuánto? Es algo que naturalmente no sabemos, pero lo que sabemos es que vamos a estar muy pendientes de todo lo que se anuncie con respecto al tema para poder transmitirles la información apenas la tengamos.

Lo que les recomendamos es que se preparen, porque lo que se viene definitivamente será un gran cambio, cambio que debe encontrarnos listos para aprovechar la ola y beneficiarnos con lo que nos puede ofrecer esta nueva banda de 700 Mhz.

Facebook Comments